Privacidad en Internet, última parte

Privacidad en Internet, última parte (por el momento, este es un tema recurrente)

(Continuación de Privacidad en Internet, segunda parte)

Estos artículos están compresos, una buena plática sobre estos temas necesitaría cuando menos diez veces más espacio para ser mejor explicados y discutidos. Siendo un Blog, estas pequeñas muestras deben proporcionar una idea de las muchas ramificaciones que nacen de los mismos.

Imagina que estás en una conferencia o viajando en transporte público. Entonces, alguien comienza a preguntar y comentar constantemente interrumpiendo al expositor. O uno de los pasajeros comienza a molestar a los demás. El presentador o los demás viajeros en el transporte estarán tentados a llamar a seguridad, y quizá precisamente eso ocurra, teniendo que sacar o llevarse a dicho individuo por la fuerza.

Dichas escenas han de ser parecidas a cuando vemos una mochila sospechosamente dejada en un espacio público. Siempre estaremos precisados a actuar y hacer algo al respecto.

Ahora imagina que hay otra persona en la conferencia o en el transporte público que no llama la atención, pero que planea hacer algo malo al resto de la gente alrededor. Si éste escenario es posible, entonces  todos los asistentes al evento o los viajeros son sospechosos, ¿correcto?

Esta es una de las corrientes de pensamiento más invasivas detrás de los gobiernos y departamentos policiales que quieren observar lo que hacemos en-línea. No importa si somos el Dalai Lama o la Madre Teresa o un humilde e insignificante ciudadano del mundo. Cada movimiento sería registrado y guardado indefinidamente. Perderíamos nuestra privacidad en-línea al momento que dicha iniciativa se convierta en ley. Para siempre.

Con Los increíbles volúmenes de datos en la Web, y dichos registros creciendo exponencialmente día con día; para poder lograr un mecanismo que registre y guarde todo lo que hacemos en-línea serían necesarios sistemas muy buenos e inteligentes , controlados por no solo una entidad, a fin que la extracción de información fuese realmente efectiva. Dicho filtrado de evidencia individual tomaría lugar solo cuando fuese necesario, y necesitarían existir órdenes de cateo, semejantes a las físicas, para que alguien pudiera tener acceso a nuestra información.

Por supuesto, de alguna forma ya estamos en esa posición de dejar a los demás saber mucho acerca de nosotros: subimos fotos, tecleamos estatus y mandamos mensajes a aquellos en nuestros círculos y listas de contactos. Nada más y nada menos.

No obstante, si existe una fuga de datos de cualquier tipo, entonces dicha información que confiamos sólo a amigos y familia podría ser usada por criminales, probablemente con consecuencias desastrosas.

Dicho esto, si dejamos que los gobiernos monitoreen nuestros movimientos en-línea, eso puede también significar menor actividad criminal precisamente por el hecho de desplegar más fuerza policial virtual.

Aunque habría más bien que mal si ponemos pros y contras en la balanza de un mundo mejor, la posibilidad de que actividad dañina pudiera resultar de que dejemos nuestros datos sean coleccionados y analizados, aunque escasa, existiría. Es ese pequeño porcentaje de riesgo el que nos molesta.

Es simple: ningún sistema es perfecto, y se pone aun peor cuando muchas manos amasan la masa. El error humano es inminente.

Ahí tienes.

¿Yo? Me gustaría ver más control, pero no al punto que el observarnos se vuelva como un régimen. Le encargaría la tarea a la comunidad científica una vez que una estrategia sea cuidadosamente planeada, pero me inquietaría mucho si los gobiernos se involucran en los procesos de planeación y vigilancia.

¿Qué opinas? ¿Temes comentar sobre esto después de leer las posibles consecuencias?

Acerca de Amanuense Propio

Escritorcito
Esta entrada fue publicada en Capítulos, Medios y Redes Sociales y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s