Mensajes Inadecuados

De seguro ya te habrás enterado de los disturbios en Holanda creados por una invitación a una fiesta por medio de Facebook. (Si no, búscalo con Google o visita: http://www.rtve.es/noticias/20120922/fiesta-cumpleanos-convocada-error-facebook-disturbios-holanda/564540.shtml)

La chica de dieciséis años o no sabía como crear un evento privado en Facebook, o simplemente estaba distraída, o tecleó y cliqueó muy rápido, o la tecnología y dispositivos usados no eran los más apropiados para ese fin.

Yo también he recibido mensajes de email y chat y publicaciones que no eran dirigidas a mí. Estoy seguro que tú también has recibido la extraña respuesta a una pregunta que no hiciste, o un comentario inadecuado por alguien con quien no tienes ese tipo de conversaciones; y todos hemos visto publicaciones de algo que debió haber sido una conversación privada.

También yo he cometido errores y estoy seguro que tu también –a menos que no seas humano- a veces por teclear y cliquear muy rápido, a veces por usar un dispositivo distinto (computadora Vs. Tableta V. Smartphone Vs. distinto navegador Vs. distinta App; o por tener ligados Twitter y Facebook, FB y Outlook y Hotmail; o por usar erróneamente las distintas funciones de las Redes Sociales*, etc. etc.).

Incurrimos en errores a veces por razones que entendemos (PC congelándose de repente mientras cliqueábamos), a veces por razones que no entendemos (alguien “hackeó” tu cuenta), a veces porque así es la vida (sesión dejada abierta y hay niños –o amigos- alrededor), y a veces por simplemente hacer muchas cosas al mismo tiempo usando tres dispositivos distintos, por ejemplo.

Estas situaciones son ya sea divertidas, decepcionantes, embarazosas, anonadantes, o hasta tristes. Tal como en la reciente fiesta convertida en disturbios que se hizo viral, hay muchas otras instancias que producen un resultado no intencionado que tratamos de arreglar cuando ya es muy tarde.

El daño ha sido hecho y ni palabras ni disculpas u otra cosa, pueden repararlo. Lo mejor que podemos desear es que las contrapartes reconozcan que este tipo de vicisitudes de descarrilan también. Si de casualidad ellos han estado en el mismo barco tenemos el beneficio del entendimiento común; si no, ya perdimos.

Entonces ¿qué hacer? Lo mejor es ser cuidadoso. Sé cuidadoso con lo que desees y cuidadoso con lo que dices y tecleas, y principalmente pongamos más atención a las cosas que hacemos; incluso si creemos que somos multitareas en muchos frentes, los hechos nos dicen que no podemos cubrir todas las bases al mismo tiempo.

Esa noticia fue una buena lección que podríamos tal vez apreciar.

De forma similar, aunque tal vez no con tal magnitud, cuando una lección nos es impuesta, entonces es cuando de verdad aprendemos.

Yo tuve una pifia recientemente y aunque sus efectos aun se sienten, ahora lo agradezco. Ahora pongo más atención a mis publicaciones, comentarios, respuestas, y a absolutamente todo lo que hago en línea y con respecto a comunicación en general. Todo ello lleva consigo un re-chequeo mandatorio –incluso si mi árbitro de Redes Sociales está conmigo- antes de hacer clic o teclear para enviar.

Este tipo de cosas de las cuales nos damos cuenta de seguro son los menos. Ni como imaginar las muchas veces que hemos hecho algo semejante y, puesto que nadie nos llama la atención al respecto, ni nos damos por enterados.

Deseo que la mayoría leamos noticias como esa fiesta-convertida-en-caos y otras similares, te garantizo que tendremos un mejor ambiente de Redes Sociales si usamos éstas como una efectiva herramienta positiva, en lugar de un lugar para pasar el tiempo principalmente.

Dicho todo esto, no te preocupes mucho si incurres en este tipo de situaciones inadecuadas. Simplemente absorbe cuanta sabiduría dichas circunstancias proveen y aplícala.

Te haces mejor: solo sé cuidadoso en lo que deseas. Sé cuidadoso en lo que escribes.

En grandes dibujos, el lápiz es la estrella, pero créeme: una obra maestra no podría ser creada sin el borrador.

*Badoo, Facebook, Google+, LinkedIn, MeetMe, My Space, Netlog, Ning, Orkut, Pinterest, Que Pasa, Twitter, Xing, etc. etc.

Acerca de Amanuense Propio

Escritorcito
Esta entrada fue publicada en Medios y Redes Sociales y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s