Netiquette en Redes Sociales

¿Re-publicaste algo que uno de tus contactos o amigos le puso a todos los de él o ella, quienes son también prácticamente todos tus contactos? ¿Te das cuenta que la mayoría de esos mensajes en cascada son simplemente ignorados precisamente por eso mismo?
¿Haz notado que los únicos que responden a tus publicaciones son usualmente las mismas personas, aquellas que parecen estar en-línea todo el día? Hay un factor muy importante que contribuye a todo esto.

Netiquette (Etiquette en la Net) en Redes Sociales tiene prácticamente las mismas reglas de texto que la Netiquette de E-Mail tiene, pero hay otros parámetros a considerar cuando se trata de la primera. Por ejemplo, ¿sabías que lo que publicas estará ahí por siempre? En efecto, hasta esos mensajes groseros que no tenías verdadera intención de poner, siguen ahí.

Para comenzar, aquí te presento unas cuantas reglas de Netiquette en Redes Sociales. Y a propósito, si realmente tienes necesidad de re-publicar lo que ya se publicó, por lo menos menciona por qué crees que es importante de ser puesto ahí de nuevo.

Los mismos principios aplican en cualquier tipo de comunicación escrita: sea E-Mail, mensajes TXT, tweets, publicaciones, etc.
Utiliza el formato apropiado, evita abreviaciones cuanto sea posible, prescinde de escritura “de moda”, escribe en un solo idioma (a menos que la intención del mensaje sea así), aplica sintaxis y gramática adecuadamente, utiliza acentuación, evita símbolos extraños tanto como sea posible, y recuerda que los emoticonos ayudan de algún modo, pero en realidad no transmiten emociones.

La puntuación importa, y mucho. Lo que estás escribiendo puede que tenga sentido para ti, pero para algunos de nosotros es difícil saber lo que estás diciendo, o si en realidad estás diciendo algo. ¿Es una pregunta? Entonces escríbela como tal.
Recuerdo una de mis conocidas que escribió algo muy semejante a esto: “estuvo buena la junta, la otra tipa obtuvo la posición se suponía que era mía. La tal junta.” Me pesó haberme perdido de un junta tan importante y me costaba mucho trabajo entender por qué mi amiga se sentía cómoda habiendo perdido la oportunidad de obtener un buen puesto que ella quería. Me hizo sentir muy mal que no estuve ahí por ella, pero ella parecía estar bien con el resultado. Después de intercambiar varias frases, las cuales me costaba trabajo plasmar disculpándome por mi falla, me di cuenta que todo era un malentendido. Lo que ella había querido escribir eran tres preguntas: “¿Estuvo buena la junta? ¿La otra tipa obtuvo la posición? ¿Se suponía que era mía la tal junta?”
Resultaba que dicha junta no se había llevado a cabo, y una simple frase nos hizo adentrarnos en áreas grises explicando y excusándonos por algo que no había sucedido.
Por supuesto, la mejor forma de ella haber plasmado lo dicho sería algo como esto: “¿Estuvo buena la junta? ¿Sabes si la otra tipa obtuvo la posición? ¿Sabes si se supone que yo debería asistir?”
Así que, por favor, hazlo bien.

BTW: Los acrónimos no son necesarios en tu mensaje ¿o sí? Si sí, y tu audiencia los conoce, definitivamente utilízalos, pero si no, unos cuantos segundos tecleando las palabras completas no te afectan: y ayudan mucho al lector. (BTW significa: By The Way; A Propósito)

Recuerda que las bromas y la ironía en mensajes no son adecuadas, no hay forma de transmitir emociones en simple texto, y algunos tipos de comunicación oral no tienen similares en el mundo escrito. No puedes infundir emociones en una frase de texto, a menos que seas un escritor profesional y tengas más espacio para escribir; y aun así los receptores pueden malinterpretarlo. Entonces, sé cuidadosa cuando escribas aquellas.

ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS ES COMO GRITAR. Esto crea un mensaje fuerte pero las más de las veces equivocado, utiliza solo-mayúsculas escasamente. ¿Soportas a alguien que grita todo el tiempo? Es también difícil de entender lo que alguien quiere decir gritando. Es más agradable leer minúsculas y texto mixto, el formato adecuado o la falta del mismo dice mucho acerca de ti.

¿Es tu conversación privada? Entonces hazla tal cual. Se convierte en algo raro cuando dos contactos suben algo que solo incluye e interesa a ellas dos. El resto de nosotros no tiene necesidad de saberlo. Simplemente toma a tu conocida al área de mensajes privados o chat y continúa ahí. Sería bueno también ofrecer disculpas sobre el resbalón al resto del grupo.

Checa tu estructura, gramática y dicción antes de hacer clic en “Enviar”, “Publicar” o “Twittear”. Recuerda que la falta de los mismos refleja una educación baja o un menosprecio por la seriedad.

Para cerrar, agradece a aquellos conocidos que se comunican en forma apropiada: esto es, si sus publicaciones son interesantes o te ayudan de algún modo, dilo así. ¿Te hacen pensar, reír, aprender o estar positivo? Esos Internautas merecen reconocimiento. No critiques a aquellas que siempre publican los mismos mensajes vacíos y que sientes que debes eliminar de tu lista y no lo haces por, mhh, lástima (¿?)
Pero eso sí, agradece y reconoce a las buenas, especialmente si responden a tus solicitudes en forma puntual y adecuada.

Como utilizas la tecnología afecta tu comunicación y presencia. Comienza o recomienza con éstas simples sugerencias y tus círculos serán más disfrutables.

¿Alguna propuesta de tu parte? ¿Te identificas con los amigos representados aquí? ¿Qué opinas al respecto?

Acerca de Amanuense Propio

Escritorcito
Esta entrada fue publicada en Medios y Redes Sociales y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s