De exposiciones y más

Como suele suceder, me encontré de frente a un afiche que invitaba a una cierta exposición de pintura y escultura. Me vino a la mente las frecuentes muestras a las que asistía en mis mocedades, y entonces trate de recordar la última vez que asistí a un evento semejante.

Con tristeza recordé que hacía más de cinco años que no me acercaba siquiera a una galería a contemplar -como es debido- obras de artistas, individuales o colectivas; con las que de seguro mi mente viajaría a lugares a los que solo ellas pueden invitarnos.

Al mismo tiempo me puse a pensar casi subconscientemente, en por qué dichos eventos se publicitan como “exposiciones”, como si dichas artistas expusieran sus obras e ideas para deleite de nosotras. Caí en cuenta que no es precisamente correcto decir que ellas “exhiben” algo, sino más bien somos nosotras asistentes las que nos exponemos; solo que en lugar de a un riesgo, pena o vergüenza, en este caso es a lo contrario: nos exponemos  a un mundo de educación, crecimiento y cultura detrás, envueltos y entretejidos en las mismas obras de arte.

Cada vez que he asistido a una dichas exhibiciones he salido tranquila, emocionada, inspirada, con nuevas ideas, nuevos bríos, nuevas formas de apreciar el mundo; y definitivamente mejor educada que antes de entrar en el recinto.

Por supuesto, ahora con Internet y demás tecnologías y avances es muy fácil asistir a muestras virtuales no solo de exposiciones, sino también museos enteros. Por supuesto también, es por muchas razones mejor asistir en persona, pero lo esencialmente importante es ser y estar “expuesta” a este tipo de eventos lo más frecuentemente posible.

Hm… Si tan solo hubiese forma de tener y obtener, similarmente, exposiciones colectivas de literatura…

Acerca de Amanuense Propio

Escritorcito
Esta entrada fue publicada en Pensamientos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De exposiciones y más

  1. D.Lara dijo:

    Cuando he leído tus artículos, he podido formar en mi mente muchas escenas. En algunas he sido protagonista de algo semejante, en otras donde simplemente he podido visualizar lo vivido por alguien más… Hasta he podido imaginar sensaciones, paisajes y sentimientos experimentados en ciertas circunstancias ajenas a las propias. Creo que al igual que en cualquier exhibición artística, cuando las personas nos introducimos a una lectura donde alguien comparte sus pensamientos, opiniones y sentimientos, “nos exponemos a un mundo de educación, crecimiento y cultura detrás, envueltos y entretejidos en las mismas palabras del autor” (citando parte de tu nota). ¡Eres uno de ellos!, de los que nos hace conocer puntos de vista que no habíamos considerado antes, emocionarnos, entusiasmarnos, inspirarnos a hacer cambios. Gracias por compartir y ¡enhorabuena por tu blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s